Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 1 de 18
www.erroreshistoricos.com ER RO RES H I STÓ RI CO S Y OT RAS CUR IO SID AD ES .
MENÚ PRINCIPAL Home ERRORES HISTORICOS Ciencia
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492 Artículos - Errores Históricos Valoración de los s:
/ 54 El mejor VALORACIÓN
Pobre
Me gusta
Medicina
A 13 personas les gusta esto. Sé el primero de tus amigos.
Militar Uno de los más importantes fue el que cometió Tecnología CURIOSIDADES HISTÓRICAS Arte Ciencia Costumbres Documentos históricos
Cristóbal Colón en calcular mal la distancia entre
Europa y Asia. El problema que tubo Colón para que aceptaran su proyecto no fue que los sabios no creyeran que la tierra era una esfera, lo que ellos defendían era que la circunferencia de la Tierra era más grande de lo que decía el genovés. Los sabios diferían con respecto a la circunferencia de la tierra, variaban entre los 32.000 km. del Atlas Catalán (año 1375), y los 38.000 km. de fra Mauro (1459). Colón creía que la separación entre Europa y Asia era de 135 grados, la cifra correcta es 229 grados. Colón también creía que Asia estaba mucho más cerca, y de no ser porque se encontró con un continente desconocido por los europeos habría muerto a manos de sus marineros amotinados. Él siguió convencido de que había llegado a las islas de Asia. Fue Americo Vespucio quien convenció a todos de que lo descubierto por Colón era un nuevo continente. Todo se debió a un error de calculo.
Fiestas Militar Muerte La primera vez en la historia Lugares Origen Personajes e iconos Religión Sexo en la historia Noticias Insólitas ¿POR QUE? FOTOS HISTÓRICAS
Comentarios (110) Angelica - Opinion
Añadir nuevo | 2008-10-23 19:42:11
Responder
Los nombres de los
Euge
| 2010-08-15 06:00:10
Rodrigo de Triana
Responder
Frases Célebres de
HAZAÑAS HISTÓRICAS miguel - oye angelica
| 2010-08-25 00:17:16
EVENTOS HISTÓRICOS como se ve que has vivido centurias si es que conoces tan bien a colon como pa calificarle de Abril
imbecil. que has hecho tu?
Mayo
Responder
Julio Agosto Septiembre Octubre Año
Cristóbal Colón Codicilio de Cristóbal Colón Las tres carabelas de
ESPAÑOL - EL MAS GRANDE IMPERIO
Cristobal Colón sólo | 2011-04-06 19:01:12
fueron dos. Marco Polo no fue quién
IMBECIL SERA TU PADRE EL CORNUDO; COLON HIZO ALGO EXTRAORDINARIO PARA
introdujo la pasta en
ESPAÑA,LASTIMA QUE SEAMOS TAN INCULTOS DE NO DARNOS CUENTA
Europa
Responder
1993 – Error de cálculo en los Intel Pentium
Diego - Eres tonto?
| 2011-08-09 01:49:58
Pero tú eres tonto?? Colón es un simple genocida más, hacer algo extraordinario para este país es matar, violar, esclavizar, convertir religiosamente y destrozar la cultura autóctona de un pueblo libre?? De Colón deriva un verbo tan asqueroso como patético: "colonizar".
jorge - latino
Error de cálculo en el nacimiento de Jesús Documentos y tarifas para viajar a las américas después de Cristóbal
Responder
ÚNETE AL GRUPO DE ERRORES EN:
Continentes Colón jamás premió a
jajajajajajaja por queee? FRASES HISTÓRICAS
Junio
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cristobal Colon entre otras cosas era un imbecil. Punto.
Colón | 2011-08-15 14:16:30
colon como todos los de la chinga madre patria, fue un gueon pinche cabron de poca monta que le pidio prestado las joyas a una vieja culia, para ganar un poquito de plata cagandose a los gueones que se iba a encontrar, ¿ y si no encontraba nada?, se iba a largar lo mas lejos posible e
3 de abril 19 de abril 8 de Octubre
iba a cagar a esa gueona que le presto las pulseras los collares y otras gueas , o sea colon es el
12 de Octubre
gueon mas rajuo de la historia.
30 de Octubre
Responder
3 de Agosto 1 de Agosto
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 2 de 18
Anonimo - Anonimo
| 2011-10-02 16:04:34
9 de mayo
OIE TEN CUIDADO QUE UN DIA DE ESTOS TE PENA Y AHI VAS A VER ESTAR CAGADO DE
20 de mayo
MIEDO POR HABERLO INSULTADO
Los Reyes Católicos no fueron los primeros en
Responder
enterarse del
SAGA
| 2012-03-09 19:33:28
estos panchitos....por mucho que lo hemos intentado, no hay forma de que aprendais a hablar!! Si no fuese por la madre patria todavia estarias con taparabos y masticando coca...
descubrimiento de Colón La primera fábrica de tabaco Personajes históricos que
Responder
murieron por sífilis
CARLEZ - POBRE CAGAO
| 2012-09-30 04:13:36
SI NO HUIBERA SIDO POR UDS ESPAÑOLETES DE POCAMONTA , LADRONES
¿Cuántos idiomas hay en el mundo?
VIOLADORES, DEPRAVADOS Y ARAGANES DE PRIMERA QUIZAS AL DIA DE HOY FUERAN
Los primeros caballos de
OTROS LOS DESTINOS DE ESTA AMERICA , TIERRA PRODIGIOSA QUE SE VIO SUMERGIDA
América
AL YUGO DE MARINERUCHOS Y PIRATAS MUERTOS DE HAMBRE, MISMOS QUE ERAN REGIDOS POR SU IGNORANCIA Y FALTA DE CULTURA ,QUE BUENO HUBIERA SIDO QUE FUERAN MARINOS DE VERDAD MARINOS CON "CULTURA Y SAPIENCIA" PERO NO, ERAN UNOS MEQUETREFES SIN OFICIO NI BENEFICIO Y CUANDO VIERON TANTO ORO Y
LO + POPULAR ESTE MES
BELLEZA DEL CUAL CARECIAN EN SU "GRANDIOSA TIERRA" SE LES SALIO EL ANIMAL (QUE LLEVAN HASTA EL DIA DE HOY ) Y ARRASARON CON TODO A ESA AMERICA QUE TU DICES QUE HOY ESTARIA EN TAPARABO Y MASCANDO COCA LE DEBEN MUCHO DE SU HASTA AHI TRISTE HISTORIA Y GRACIAS A ESE ORO QUE ROBARON VULGARMENTE
Fetichismo - El inodoro de Sissi Emperatriz
DEJARON DE MORIR DE HAMBRE Y ESTAR DE MENDIGOS POR SUS PLAZUELAS
Los duelos más curiosos
ESPAÑOLILLOS , DEBERIAS DAR GRACIAS DE SIQUIERA DE QUE EXISTIAMOS .POBRE
del siglo XIX
INFELIZ!! PERO ERES ESPAÑOL PUES QUE SE PUEDE ESPERAR DE RAZA COMO LA DE UDS
Fetichismo - La noria de "El tercer hombre"
Responder
cristopher - chile
| 2012-05-15 01:07:37
Bueno para que sepas tu famoso colon queria gobernar Chile pero no pudieron , tu famoso colon fue en verdad un imbecil el y sus famosos españoles trageron pestes a Chile bueno eso te digo
WEBS RECOMENDADAS
nada mas . Responder
Anónimo
| 2012-06-26 05:12:52
xivoladas Responder
adolfo - verdad
| 2012-08-02 22:07:38
el verda lo que dice Responder
Anónimo
| 2011-04-28 14:08:38
calculo mal en distancia Responder
emil
| 2011-05-01 17:09:10
Pero , estoy deacuerdo con que era un tonto cabezon y el hecho de que descubrió America fue pura suerte. NADA MAS Responder
FANTOMAS1 - NO HUBO TAL DESCUBRIMIENTO...CRUEL
| 2012-05-25 07:00:00
INVASION a suel COLON:_Soñador que con sus peticiones colmo hasta el hastio a las autoridades de aquel tiempo,llevando a estos a decidir a sus propias conveniencias,fingir complacerlo entregandole lo necesario para la "descabellada" incursion. La entrega incluia "contratar" y subir a bordo a todos
los
hombres
que
necesitase...Quienes
eran?
Los
presos
de
la
peor
calaña,asesinos,violadores,ladrones y demas "yerbas aromaticas" q le acompañarian en su aventurado viaje,y si se perdian todos en lo que consideraban los jefes de entonces una inminente y arriesgada locura de "el loco" como ya le empezaban a llamar,pues mucho mejor pues se libraban de el, y de todas las escorias que ya abarrotaban las carceles y eso seria extraordinario. Esos "santitos" irrumpieron en una tierra virgen,de creaturas inocentes que desconocian la existencia de un mundo exterior pero habitaban ahi en lo suyo y ellos SI descubrieron al intruso cruel que les cambiaria la existencia para siempre y eran felices con la suya pues no podian ambicionar lo que estaba muy distante de sus realidades y sus mentes. LLegaron pues a las tierras de niñas,mujeres inocentes y desnudas y hombres de hachas y lanzas de caza en obvia desventajas,con sus cuerpos adornados con trozos y mal echas figuras de animales en oro puro que enloquecio sus lascivias y desmedida y enfermisa ambicion. Podria no terminar esto y continuar con esta macabra historia q no termina,pero no por este espacio. Ademas,estoy muy consciente de que cada uno de ustedes no es tan tonto para no adivinar lo que continua,y por mucho tiempo en estos falsamente llamados "descubrimientos"._ Es como "HABER ESTADO AHI Y PRESENCIAR A LA MALDAD
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 3 de 18
APODERARSE CON FURIA SOBRE LA TURBADA Y SORPRENDIDA INOCENCIA." __Ser español,no me hace complice de las mentiras. _E.N. Responder
ana karen
| 2012-10-02 03:47:57
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm creo q si Responder
Silvia - Madre mia..
| 2011-06-02 17:37:54
¿Qué sois vosotros, frikis de la hitoria? Responder
...
| 2011-09-20 18:40:12
colon era grande! Responder
kalimba
| 2012-03-30 23:13:29
tienes mucha razon de colon aparte de ser inbecil es un gran ladro hijo de puta saquiador por lo menos en mi pais somos intelijentes sabemos perfectamente kien fue esa basura hijo de puta de colon y es la berdad leguste a kien leguste Responder
Sociales - COlon
| 2012-05-10 21:28:11
COLON NO ERA UN IMBECIL LOS IMBECILES FUERON LOS HIJOS DE P... QUE MATARON Y DESTRUYERON TODAS ESAS PRECIOSAS CULTURAS Responder
Anonimo
| 2012-05-21 23:51:11
no na que ver estas mal tu Responder
Lucia - Angelica
| 2012-10-03 22:20:55
flaca , colon no es idiota , vos lo sos , lo que le jugo en contra quizas fue el hecho de querer oro y oro y riqueza pero la verdad es qeu hizo descubrimientos importantisimo , quiero verte a vos viajando por el mundo. Si cometio un error , de ellos a prendio. TARADA Responder
Alfonso - No fueron 3 Carabelas
| 2008-10-27 15:33:17
Sobre el viaje de Colón, se dice que fueron tres Carabelas, pero en realidad fueron solo dos (La Pinta y la Niña), la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Ademas se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María. Responder
antonio - la nao santa maria
| 2010-05-27 11:57:36
es verdad que la embarcacion de colon era una nao,pero no es cierta que fuera la marigalante la santamara del primer viaje.fue la marigalante la nave caqpitana del seguindo viaje.lo que pasaes quje colon rebautizo todas las naves con el nombre de santa maria.esto esta comprobado documentalmente. Responder
mmm...
| 2008-11-05 23:17:04
Colón murió sin saber que habia descubeirto un nuevo continente???? Responder
CASTELLON - NO TE CREAS TODO
| 2008-11-11 21:17:12
COLON NO DESCUBRIO NADA...YA HABIAN HABITANTES INDEGENAS EN EL CONTINENTE..LO DE COLON SE LLAMA CASUALIDAD CREO Q SE DEBERIA REESCRIBIR LA HISTORIA. Responder
DONCELLA
| 2010-04-15 17:14:31
LO QUE PASA ES KE COLON LO KE HIZO FUE LEGALIZAR EL CONTINENTE, PERO YA TENIA AÑOS DE ESTAR HABITADOS Responder
JUAN - ¿LEGALIZAR?
| 2010-11-10 12:31:39
Tampoco legalizó nada, aca ya habia pueblos que tenína sus lyes y su regimenes sociales, Colon lo que hizó fue una invasión.Responder
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Domenica - Tienes razon
Página 4 de 18
| 2011-04-03 22:42:55
TOP
pues si colon no fue el primero en estar en america a partir de los indigenas q ya vivian ahi les recuerdo que los vikingos llegaron primero que colon Responder
Euge
| 2010-08-15 06:00:50
Si Responder
María
| 2010-08-31 00:18:56
Sí ciertamente Colón murió sin saber que había "descubierto" un nuevo continente pensaba que había llegado a las Indias Orientales de ahí el nombre que le damos a los nativos americanos. Claudio Ptolomeo el gran astrónomo y matemático pensaba que la circunferencia de la Tierra era de aproximadamente 29000 km cifra totalmente erróneo y esta cifra era la que aceptó Colón de ahí el gran error que cometió al pensar que la tierra era mucho más pequeña de lo que realmente es. Creyó que un viaje de 3.000 millas hacia Occidente lo conduciría al Asia. Si hubiera conocido el tamaño real de la tierra, tal vez no se habría aventurado. Responder
fghtyjutghj - ssssssssssssssssssssssssssss
| 2012-09-17 21:42:03
todos estan mal de la cabesa Responder
Panete - La historia
| 2008-11-14 01:38:19
Guste o no, la historia siempre estuvo manipualada por los poderes fácticos o grupos de poder. De cualquier forma, Colón llegó, la lió y las consecuencias no hay mas que verlas. Que cada cual saque sus conclusiones, que siempre serán parciales por la falta de objetividad que penaliza la pasión. Los listos son los que siempre ostentan poder pase lo que pase y hagan lo que hagan, y de no ser así, son sus herederos. Hay cosas que nunca cambian. Responder
Kerubina - El PAsaDo TRae Un PResEnte y Un Futuro
| 2008-11-20 07:45:30
El pasado nos trajo al señor Colon sea Historia o fuera lo que sea, como concesuencia gracias a ello, podes estdiar en el presente, y como tal demostramos el fututo aun con Ignorancias,de todos los humanos como hasta el dia de hoy que es algo IM-PRE-SIONATE ,saber que pudo navegar por varios dias pero seguia un sueño como nosotros. asi k no jodan y voz cada uno seguir vuestro sueños a cuesta de todo. :kiss: Responder
JUAN CUESTA - fALTAS DE ORTOGRAFÍA
| 2008-11-29 14:23:21
Por favor señores vigilen su ortografía, si no saben escribir algo cambienlo por un sinónimo, según el autor del comentario inicial. "el problema que TUBERÍA Colón..." Tuvo es del verbo tener, así que, aplíquense el cuento. Responder
miguel - eres profesor?
| 2010-08-25 00:23:28
oye ni que esto sea el examen final de lengua espanhola, la gente escribe deprisa y a vaces se teclea accidentalmente...hay que sobreenteder macho Responder
Domenica - Ay Dios
| 2011-04-03 22:45:12
pero disculpe juan yo se que la ortografia es importante pero el objetivo es lo que cuenta sip o nop Responder
Spiderman - ...
| 2009-01-23 16:51:23
Colón sabía perfectamente que llegaba a tierras distintas a las Indias orientales. Colón sabía de los viajes de los vikingos, y sabía de la llegada de Michael Amerike, rico comerciante británico, a unas tierras nuevas entre Europa y Asia, tierras a las que Amerike llegó entre 20 y 30 años antes que Colón. De hecho, es my probable que el nombre de América se deba a Michael Amerike, y no a Américo Vespuccio. Responder
Natalia
| 2009-04-16 20:02:46
Yo pienso que Colon se merece ser lo que es, un personaje histórico. Ya que si no hubiese sido por él, habríamos tardado mas años en saber que existe América. Su aventura fue crucial i espectacular. Responder
estefania - colon
| 2010-06-13 03:14:52
CRISTIBAL COLON ES Y ERA DEMACIADO INTELIGENTE PARA SER INTELIGENTE . (por lo que creo yo) (Y NATALIA TIENE MUUUUUCHIIIIIIIISIMA RASON; Y POR ESO VIVA CHILE .
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 5 de 18
Responder
yasmin - estefania y natalia
| 2010-06-13 20:38:07
yo creo que estefania y natalia tienen mucha razon Responder
Persona viva y coleando. - Colon era tonto por lo siguiente:
| 2009-04-18 20:13:29
Llega a América y les dice a los americanos: "Hola gentes indocumentadas, os vengo a descubrir." Responder
Domenica - la historia no es chiste
| 2011-04-03 22:47:57
mira tales palabra no creo que alla dicho colon pero a veces son palabras creadas por comediantes sin ofender pero en verdad no sep cuales seran las verdaderas palabras que el dijo al llegar Responder
FANTOMAS1 - Persona...jajajajjaj...
| 2012-05-25 07:48:40
ESTA BUENA ESA....Persona....jejejejjejej Responder
tontos vosotros - !!
| 2009-04-18 20:24:12
porque insultais si ni siquiera le haveis conocido? FLIPO! tendriais que estar agradecidos por haver echo tal descubrimiento Responder
mike - ????
| 2010-12-16 21:04:50
Agradecidos de invadir un contientes? que con su intolerancia religiosa destruyeran legados históricos, ruinas y cuidades? Agradecidos de violar a las indígenas, esclavizar a los habitantes e imponerles otra religión? Espero leas y te informes bien del descubrimiento de américa, y entonces tú me estarás agradecido por abrirte los ojos Responder
Carlos - ¿Agradecido?
| 2011-12-19 19:06:00
¿De que? de que vinieran, robaran, violaran y trajeran todas sus asquerosas enfermedades a una tierra casi virgen? y para colmo dice que agradecido...Agradecido estoy de que simón bolívar haya existido. Te puedo poner un ejemplo, es como si mañana llegaran extraterrestres y violaran y mataran a casi todo tu país, pero te den tecnología 400 años por encima de la de hoy en día... y de paso salga el típico extraterrestre gilipollas y te diga "Deberían estar agradecidos" Puffff Responder
lkjklj - kljkl
| 2009-04-19 16:15:38
:pinch: Responder
Rodro - Madre mía....
| 2009-05-11 13:30:01
Madre mía, tremenda muestra de inteligencia... el verbo haBer es la base de la lengua castellana... lo que hay que leer por ahí... Por cierto, no parece muy apropiado criticar hechos ocurridos hace tanto tiempo sin conocer el contexto socio-cultural de la época. Los Incas, Mayas, Aztecas, etc realizaban rituales de sacrificio humano, y no por ello deben ser considerados como "tontos"... un poco de criterio, por favor... Responder
Domenica - muy bien
| 2011-04-03 22:50:41
es verdad lo q dice rodro la historia no un chiste ni un juego es una realidad no por aquello que hayan hecho mal son tontos y lo ito ahora con el paqso de los años venimos a hacernos los mas pilas despues de haber ya estudiado y conocido todo pero ellos no sabian nada tontos los que le dicen tontos aquellos personajes de la historia Responder
jjo - tonto esres
invecil
| 2011-10-13 15:35:05
mensaje
te
doy
mil
años
de
mala
suerte
ton
tiooooooooooooooooooooooooooooooooo maldicion salacalaman Responder
Antoo espinoza - Am Me gustoo =)
| 2009-08-04 01:54:37
Aww en vdd muy buena la definicion =) :cheer: Sigan asi pero = les sige ganando google=) Responder
Ramona - Descubrimiento de America por Colon
| 2009-09-07 22:48:03
Buscar un documental que hay en Emule sobre la apropiación indebida de Castilla y el descubrimiento de America por Colon, es posible que os dé un poquito de luz, hablan de Pals (Palos) en la provincia de Girona y de Colliure( hoy en día francés, por el tratado de los Pirinéos) conozco los dos pueblos y es
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 6 de 18
cierto que son como os lo presentan. No soy catalana, soy madrileña, pero la inquisición era la inquisición y la censura la censura . Espero que os guste y os aporte algo sobre el engaño de Isabelita y Fernandito Responder
Clo - !!!
| 2010-03-31 00:40:34
Soy de Sur America, y seguramente mi opiniòn dista un poco de la de ustedes, para mi Colon es solo el primero de los Ladrones que llego a nuestras tierras, aunque le estoy agradecida de poder hablar español, habria preferido que nos colonizaran los Britanicos, sin duda eran màs inteligentes y tenian mejor vision del futuro...Pero bueno no podemos llorar sobre la leche derramada..... Responder
Anónimo
| 2010-12-16 02:57:03
Creo que a menos que seas completamente indígena, cosa que dudo, los ladrones que llegaron a tus tierras eran tus antepasados.... Prefieres la colonización inglesa? En ese caso si fueras indígena, cosa que dudo, estarias en una reserva o no habráis nacido por la aniquilación de tus antepasados. Responder
antonio - contestacion a clo
| 2010-05-27 12:16:23
ud.esta en este mundo porque españa llego asu tierra.en la america del norte habia una inmensa poblacio india que los ingleses y descendientes esterminaron.los españoles con grandes defectos,que los tenemos,al menos nos cruzamos con los indigenas y les cedimos nuetra cultura.no se pueede juzgar ahora,500 años despues,porque el concepto que se tenia en europa de los aborigenes era como seres casi irracionales o al menos carecian de derechos.de ahi que fueron esplotados como esclavos.alla tambien habia diferencika de clases,unos gobernaban y otros eran usados para el sacrificio.el rencvor y el odio por lo pasado en aquella epoca no es compatible en la catualidad.de todo lo pasado tenemos que quedarnos con lo que nos une. Responder
miguel - spain ahi si que no
| 2010-08-25 00:32:50
la verdad es que lo echo echo esta ya, yo soy de la guinea ecuatorial (un pequenho pais entre camerun y gabon) y que gracias a espanha nuestro pais es tan chikitito por no se que mierda de trato hicieron con los alemanes o no se quienes cediendo porciones del pais a cambio de no se que...fijate tu en los paises no colonizados por espanha estan mucho mejor, JODER y JODER!!!!!!!!!!! Responder
María
| 2010-08-31 00:37:28
Lo que dices Antonio en parte está bien ya que las cosas pasadas hace más de 500 años no se le pueden culpar al humano actual, además los suramericanos tienen sangre española, india y negra. Pero te equivocas al decir que los ingleses exterminaron a la población nativa de América del Norte pues NO fue un exterminio total actualmente en EEUU y Canadá hay montones de reservas de nativos que lograron sobrevivir a tal masacre y los españoles en cambio si llevaron al exterminio TOTAL a los indios taínos y siboneyes que habitaban en Cuba, Haití y República Dominicana. Es cierto que nuestra cultura tiene bases españolas en más medida de lo que nos imaginamos pero no debemos justificar a un proceso de transculturación que fue tan cruel y mortal aunque desgraciadamente el ser humano demuestra ser así durante toda la historia siempre unos se creen más civilizados que otros, sin embargo durante los procesos de colonización demostraron todo lo contrario el verdadero bárbaro casi siempre ha sido el colonizador. Responder
Manuel Doval - Colon era Gallego
| 2010-05-27 21:23:04
El origen de Cristobal Colon esta mas fundamentado y argumentado en la tesis Gallega en la que cada dia aparacen mas datos con los que se relaciona a Colon con Pontevedra Galicia, siendo por ejemplo el unico lugar en el mundo que existia el apellido Colon, escribia en Gallego, le puso nombres de las tierras descubiertas iguales a los de Pontevedra,los Hijos de Colon y de Pedro Alvarez de Sotomayor se llamaban igual,los amigos de Colon que lo ayudaron ante los reyes eran los mismos amigos de Pedro A. de Sotomayor, los enemigos de Colon eran los mismos que de Pedro A. de Sotomayor, y un sin fin de mas argumentos como ejemplo el pasado octubre de 2009 se hizo un peritaje caligrafico entre la escritura de Colon y la de Pedro Alvarez de Sotomayor ( noble Gallego enemigo de los reyes catolicos) y la escrituras demuestran que son la misma persona este estudio lo realizo una perito y mando sus resultados a la universidad de Barcelona donde 100 peritos especializados coincidieron que era la misma persona Responder
Alfredo - ¡SÍ SEÑOR!!!
| 2010-07-17 19:35:17
SÍ SEÑOR, COLÓN ERA GALLEGO Y ME LO DIJO MI PROFESORA DE GEOGRAFIA, EN SEGUNDO DE BACHILLER, Y ADEMÁS NOS DIJO QUE ELLA ERA DESCENDIENTE SUYO ¡AHÍ ES NÁ! Y QUE ADEMÁS HABÍA NACIDO EN PONTEVEDRA Responder
María
| 2010-08-31 00:46:53
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 7 de 18
Que Colón fuese gallego es posible aunque en aquella época aún el galaico-portugués estaba en proceso de individualización y él escribía en portugués. Pero lo de tu profesora, ser descendiente de él me parece que es más chaladura que otra cosa. Responder
yeison - colon
| 2011-12-08 00:21:11
jajjajjajjajjajjajajjajjajjajjajjajjajjajjajja Responder
ristofurus colombus - humm colon la cagó
| 2010-11-15 16:28:06
Encima de ser una mula completa, este colon nos trajo lo peor que habia en españa, ladrones, sesinos, violadores... creo que ese es el legado de muerte que nos dejó este tan desafortunado navegante, por que viendo como es colombia, se puede comparaa a una gran carcel sin barrotes en donde estan encerrados una gran cantidad de gandules... pero digo, es poca, pero hay gente buena en este país... Responder
Anónimo
| 2010-12-16 04:08:03
Como comprenderás te mereces un cero en Historia. Investiga antes de hablar inculto... Responder
Anónimo - Tienes razon
| 2011-04-03 22:55:24
es verdad que colon nos trajo lo peor porque traia presos que me imagino que estaban en la carcel por delitos que ni sabemos pero disculpa yo no he ido a colombia y no se como es una pregunta has ido a colombia para hablar mal de ella quisiera saber para informarme Responder
KAKA - CRIST COLON
| 2010-11-30 22:57:21
COLON SOLO VIAJO EN DOS CARABELAS LA PINTA ERA LA MAAAAAAAS RAPIDA DE TODAS (CREO) HICE UNA PRODUCCION ESCRITA DE 1111111111 PALABRAS Responder
Anónimo
| 2010-12-16 03:00:47
Creo que te equivocas mucho al decir que les cedisteis vuestra cultura. El termino correcto es les impisiteis vuestra cultura, por cierto a sangre y fuego. Y si no acabasteis con más fue porque los necesitabais para trabajar y no controlabais el comercio de esclavos que estaba en mano de los ingleses y, muy posteriormente, de los catalanes... Responder
Anónimo
| 2010-12-16 03:08:51
JAJAJAJA, si señor. Este si que es un argumento. Tu porfesora lo dijo. En cambio a mi me dijeron los habitantes de Portocolom en Felanitx me dijeron que era mallorquín y de Felanitx. Además añadían "sino porque se llama al puerto Portocolom" Sin embargo parece ser que las últimas investigaciones apuntan a que era catalán Responder
Anónimo
| 2010-12-16 04:11:50
Esta es la mejor de momento. Es dificil que escribiera en portugués porque este idioma es un simple dialecto del gallego. Si se denomina portugués es porque Portugal tiene estado y Galicia no. Responder
Mari_C
| 2011-01-18 16:40:58
Esta muy bueno, lastima que este redactada con errores ortográficos, le resta seriedad al artículo :( Responder
Domenica
| 2011-04-03 22:38:13
bueno yo no soy la persona mas inteligente del mundo para criticar a colon el gran descubridor pero que estupido si es la palabra que se puede utilizar de habernos puesto indios cuando los verdaderos indios son los de la india se que fue una confusion pero gracias a el somos los famosos indios de america GRACIAS COLON Responder
luz - k tonto no?
| 2011-04-07 16:31:14
llega a un continente nuevo y el colon este se cree k esta en otro sitio y va xuleandose a castilla diciendo k a estao en donde al principio keria estar valla sub... no? y encima se muere sin saber en k continente verdaderamente a estao Responder
luz - jajjaja
| 2011-04-07 16:33:14
pero bueno era una buena persana¡¡ eso dicen¡¡ se murio siemdo privilejiado,,,:) ank era mas feo k mi culo pero bueno
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 8 de 18
Responder
anonimato lokaaaaaaa - stoy lokisimaaaaa
| 2011-05-30 12:35:26
+soys unos inutilesssssss jilipoyeeros :((R) Responder
FQL- - en fin..
| 2011-06-02 17:46:43
son unos frkis de la historia Responder
M.I.Martin PhD - Corrijo, Sr. Juez
| 2011-07-23 20:31:17
Cristobal Colomb no era Genoves! mas bien Menorquino. Responder
De Catay, caray. - UN BULO PRODIGADO POR LOS PODERES FACTICOS.
| 2011-08-02 19:27:03
PERO, ¿Qué argumentos aportan quienes opinan que Colón se encontró con el Nuevo Mundo?. Colón fue y retornó e cuatro ocasiones. No sólo descubre un Nuevo continenete, sino la ruta de ida y de retorno. Ruta que se sigue utilizando cinco siglos después. Colón tenía unos conocmientos matematicos y náuticos muy superiores a quienes se oponían a su proyecto. Era una persona muy culta, hablaba varios idiomas (latin, castellano, portugués, hebreo). Su escritura evidencia su alta formación. Su profesión era la Capitán de la Marina Civil. Era buen cartógrafo y excelente cosmógrafo. Navegó toda su vida en buques civiles. Colón jamás fue Almirante de la Armada Española. Sabía perfectamente dónde estaban las islas Bahamas. Y no vaciló a la hora de elegir velas, ni a la hora de trazar la derrota que le llevaría a su destino. Es falso que no supiese cual era el radio de la tierra. Ese error no es imputable a Colón, sino a otras instituciones empeñadas en defender teorías bíblicas carentes de fundamento. Afortunadamente, el conocmiento ya no es patrimonio exclusivo de unos pocos empeñados en parasitar a base de manipular la historia. Durante siglos se ha ocultado que fueron marinos civiles, como Colón, Juan de la Cosa, Americo Vespucio, Fernando Magallanes,Juan Sebastián Elcano, Andres de Urdaneta, quienes han realizado la gestas náuticas más obresalientes de nuestra historia y de la historia unversal. Quienes defienden que Colón era un ignorante que tropezó con el Nuevo Mundo deberán aportar argumentos serios, datos acreditados documentalmente y no entelequias y montajes interesados carentes de fundamento. Es falso que Colón confundiese la India con las Indias. Es falso que Colón cometiese errores de 20º en la medición de la altura de la estrella polar. Es falso que Toscanelli fuese un sabio, puesto que sus argumentos, de haberlos escrito alguna vez, resultan disparatados. Ya esta bien de prodigar bulos difamatorios. Responder
Byron - Soy Latinoamericano
| 2011-08-05 23:00:04
Soy latinoamericano, y creo que lo que los españoles hicieron fue aniquilar y robar una raza ya milenaria. No benefició en nada su llegada, más bien trajo destrucción, saqueos, muerte y sufrimientos a estos pueblos. Una vez un amigo español que visitaba mi país me dijo: "Creo que lo que ustedes necesitan para salir adelante es ser gobernados por un país extranjero del primer mundo" a lo que yo le respondí. "ya lo estuvimos y no nos fue bien" él dijo "cuando" y yo le respondí "pues cuando España nos esclavizó". Solo reímos y él se quedo pensando....... pues sabía que tenía una gran razón. Como muchos latinoamericanos pensamos, para nosotros hubiera sido mejor que lleguen los ingleses a los españoles puesto que como se comprueba ese pueblo progreso "EEUU" mientras nosotros nos quedamos Responder
fiorella paz
| 2011-08-07 21:10:05
colon es un ladron , colon tomo esas tierras , por que ya estaban avitadas por los indios o indijenas,ya ellos teinan sus leyes sus costumbres y lo que iso colon es robar esas tierras,por que no tenia ningun derecho de arrebatar esas tierras al saver que ya estabab avitadas y no fue ningun descubrimiento , por que ya otras personas lo avian descubrido antes , lo que iso colon es al no encontrar nada robo esaas tierras y dijo que era un nuevo descubrimiento PERO ES UN FARSANTE , LE ROBO LA TIERRA A LOS INDIOS odio a colon Responder
ULISES
| 2011-10-12 16:06:20
Los griegos abordaron el estudio de la naturaleza desde una perspectiva científica; valorando el conocimiento por sí mismo y desecharon al elemento mágico, místico o sobrenatural en sus intentos por comprender los fenómenos naturales. Trazaron por primera vez, una línea divisoria entre magia y ciencia; con ellos, la especie humana entra en la edad de la razón y el conocimiento… Uno de esos grandes genios de la cultura griega fue Pitágoras. Nació en Samos hacia el año 580 antes de Cristo, y durante más de 30 años se dedicó a viajar y a estudiar. Se llamaba a sí mismo “filósofo” (amante del saber), calificativo que posteriormente se aplicó a todos los pensadores griegos. Su visión del mundo fue esencialmente unificadora; en palabras de Arthur Koestler: “Pitágoras une religión y ciencia, matemáticas y música, medicina y cosmología, cuerpo, mente y espíritu, en una inspirada y luminosa síntesis”… Buscó sin cesar la armonía y el orden en el Cosmos; y se le atribuye haber sido el primero en llamar “Cosmos” a la materia oscura de los cielos. Ese orden cósmico creyó encontrarlos en los “número”, a los cuales le adjudicó un sentido casi mágico. Para él, cuantificar un fenómeno no era empobrecerlo sino enriquecerlo. Se atribuye a Pitágoras el haber enseñado por primera vez que la Tierra era redonda, basado en sus estudios de la trigonometría y cálculos matemáticos que nos legó en su famoso “Teorema de Pitágoras”. La primera mención conocida de las dimensiones de nuestro planeta se debe a Aristóteles,
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 9 de 18
quien le asignaba una circunferencia de 400.000 estadios; mientras que la segunda proviene de Arquímedes con 300.000; pero la más precisa se le debe a Eratóstenes ERATÓSTENES fue un singular personaje que nació en Cirene hacia el año 255 antes de Cristo: Astrónomo y geógrafo griego, además de ser el inventor de la Esfera Armilar, su principal aporte científico fue el haber calculado casi con exactitud la superficie redonda del planeta con un error de sólo 4°. a. Midió la diferencia de longitud entre la ciudad de Siena y Alejandría, situadas en el mismo meridiano b. Observó que al mediodía del 21 de junio en Alejandría, el sol no proyectaba sombra sobre un obelisco, mientras que en otro lugar en Asuán, llamado Siena , la sombra era de 7° c. Conociendo la distancia entre ambas ciudades de 800 km y el ángulo de las sombras, pudo determinar casi con exactitud la circunferencia de la Tierra en 38.400 km; y pudo calcular también la distancia de la Tierra al Sol PTOLOMEO DE ALEJANDRÍA fue uno de los grandes astrónomos griegos, quien aseguraba que los planetas son esféricos y giran alrededor de un eje central, en lo que llamó el “Universo Geocéntrico”. Esta teoría la explicaba a sus alumnos con un instrumento de varias esferas inventado por Eratóstenes, la “Esfera Armilar“, con el cual se demostraba la rotación de los cuerpos celestes y su forma esférica, incluyendo a la tierra, la cual se consideraba como el centro del universo… 255 antes de Cristo. Entre los años 778 y 732 antes de Cristo, uno de los más famosos profetas de la antigüedad, llamado Isaias, escribió sobre la redondez de la tierra: “Hay uno que mora por sobre el circulo de la tierra, los moradores de la cual son como saltamontes. Aquel que extiende los cielos justamente como una gaza fina, que los despliega como una tienda en la cual morar” ARISTARCO fue otro astrónomo griego, que se hizo famoso en el año 240 antes de Cristo, al asegurar que la Tierra tiene forma redonda, gira sobre su propio eje y alrededor del Sol. Sus observaciones demostraron que el Sol se halla inmóvil y rodeado de planetas esféricos, que describen órbitas en un fondo de estrellas muy distantes de la Tierra y entre sí… Aristarco de Samos calculó la distancia de Tierra a la Luna a partir de un eclipse de Luna en el año 200 antes de Cristo; también propuso un modelo plantario heliocéntrico, en el que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol. Once años después, el astrónomo Hiparco identifica una nueva estrella en la constelación de Scorpius, y elabora un catálogo de estrellas para su identificación. Fue tan exacto, que su catálogo hoy constituye la base de la escala actual de magnitudes aparentes de las estrellas en el firmamento. Como consecuencia de sucesivas observaciones de la estrella Spica en la constelación de Virgo, Hiparco descubre el trayecto de los equinoccios, el desplazamiento aparente de las estrellas a lo largo de un período de 25.800 años, producto del movimiento de la Tierra con respecto a su eje, tomando como base la redondez del planeta tierra y su movimiento de rotación. Hiparco calcula el año casi exacto en 365 días y 6 horas, y el período lunar en 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,5 segundos. Desde ese momento, se pueden predecir los eclipses lunares con un error de tan sólo una hora. HIPARCO es la prueba más evidente del conocimiento científico que se tenía de la tierra en la antigüedad ARISTÓTELES en el 300 antes de Cristo, mediante la observación de eclipses lunares, dedujo que la Tierra debía ser redonda y no plana. El filosofo griego se dio cuenta de que la Luna se eclipsaba tras la sombra de la Tierra, sombra claramente curva, proveniente de una esfera… La concepción aristotélica de la ciencia dejó por sentado la forma esférica de los astros. Esta afirmación hecha por el filósofo Aristóteles, tenía como fundamento científico: las observaciones en las mareas, la curvatura del horizonte, la desaparición de los barcos en el horizonte mientras se alejaban del observador, la trayectoria curva del vuelo de las gaviotas en su vuelo hacia el horizonte, la trayectoria de los astros, la caída de los meteoritos, y las operaciones matemáticas que desde la tierra podían calcular casi con exactitud la superficie terrestre. El Astrolabio es un antiguo invento griego usado por Hiparco, que permitía una reproducción tridimensional de la bóveda celeste para calcular la posición del sol y las estrellas. Fue utilizado desde el año 180 por los astrónomos árabes, quienes lo hicieron muy popular en toda Europa durante la navegación. El instrumento basaba sus cálculos en el movimiento circular de los astros, tomando en cuenta la redondez de la tierra… 189 años antes de Cristo. Expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Nápoles, el Atlas de Farnesio, nombrado por el Cardenal Alessandro Farnese, quien lo compró en el siglo XVI, la estatua, probablemente una copia romana hecha alrededor del 150 d.C. de una estatua Griega aún más antigua, quizás del 125 antes de Cristo, es la representación más antigua de las constelaciones Occidentales. Por siglos, la figura de mármol de 2 metros 14 centímetros de altura del mitológico Atlas, se ha mantenido estoica con una esfera del cosmos sobre sus espaldas, como la mejor manera de interpretar la redeondez de la tierra en su observación astronómica de la bóveda celeste. Grabadas en la esfera, uno de los tres únicos globos celestes que han sobrevivido desde los tiempos Greco-Romanos, tiene figuras que representan 41 de las 48 constelaciones de la antigüedad clásica, al igual que el ecuador celeste, trópicos y meridianos. Los astrónomos creen que las constelaciones del Atlas Farnesio son una representación del desaparecido catálogo estelar de Hiparco. El Atlas Farnesio es una escultura fechada en Roma en el siglo II, que representa al Dios Atlas de la mitología griega del siglo VI antes de Cristo, sosteniendo la bóveda celeste. Su imagen se exponía en todos los museos de Europa. Ello es la mejor evidencia para demostrar que 1192 años antes del mal llamado “Descubrimiento de América”, ya en toda Europa se conocían la redondez de la tierra, tal cual smuestra el Dios Atlas con la bóveda celeste, quien fue condenado por Zeus a llevar la bóveda sobre sus hombros. Filolao del siglo V antes de Cristo, discípulo de Pitágoras, decía que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giraban todos alrededor de un fuego central oculto por una “contratierra” interpuesta. De acuerdo con su teoría, la revolución de la Tierra alrededor de su eje cada 24 horas, explicaba los movimientos diarios del Sol y de las estrellas… Hacia el 370 antes de Cristo, el astrónomo Eudoxo explicaba los movimientos observados. mediante la hipótesis, de que una enorme esfera que transportaba las estrellas sobre su superficie interna, se desplazaba alrededor de la Tierra, girando diariamente; Además, explicaba los movimientos solares, lunares y planetarios, diciendo que dentro de la esfera de estrellas, habían otras muchas esferas transparentes interconectadas que giran de forma diferente. Como puede verse, a diferencia de lo que nos han repetido infinidad de veces… antes del viaje de Colón, ya se sabía que la tierra era redonda… En cualquier tienda de la época en la Europa precolombina, se podían comprar mapamundis redondos de madera como éste, que datan del siglo XV… Los libros de filósofos griegos, daban por sentado la redondez del planeta tierra, y profundizaban más aún en la materia del Cosmos, formulando teorías relativas a la formación de las estrellas, los planetas y en especial de la tierra y el universo. Su lectura eran materias obligada para los estudiantes. Por ello, afirmar en el año 1492 que la tierra era plana, o sea, 2492 años después de Ptolomeo, es un absurdo que carece de toda lógica científica Antes de Colón, la Tierra ya se representaba como un globo, como esta pintura de Donato Bramante, pintada en época precolombina, y muestra al filósofo griego Heráclio, quién sentó las bases de la filosofía, al mezclar la ciencia con los mitos y creencias religiosas,
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 10 de 18
como una manera distinta de entender los acontecimientos de la vida. Hoy las evidencias arqueológicas afirman, que, desde la prehistoria, el Nuevo Mundo eran tierras extensamente conocidas por todas las civilizaciones europeas Sensacional descubrimiento de un Mapa en China que muestra el contorno del Nuevo Mundo, cuando aún no aparecía Crstóbal Colón en la historia del mundo El hallazgo de mapas chinos que muestran el contorno de América, fechados 50 años antes que Colón, barcos Vikingos desenterrados en costas norteamericanas, ánforas romanas en barcos sumergidos frente a las costas del Brasil, cerámica de estilo japonés de más de 4 mil años en el asentamientos arqueológicos de Valdivia en Ecuador, la aparición del Jade Azul oriundo de la China en enterramientos maya en México, escritura ideográfica del tipo Pakistán Mojenho-Daro en Brasil; en fin, gran cantidad de evidencias que han sido recopiladas por décadas, y que nos lleva a la risible conclusión: “De que todo el planeta sabía de la existencia de América menos los españoles, el Papa y Colón” A principios de los noventa, la toxicóloga forense Dra. Svetla Balavanova, conmocionó el mundo científico, cuando publicó el resultado de sus investigaciones en siete momias egipcias con más de 3500 años de antigüedad… Al someter al espectrómetro muestras de tejidos y cabellos, se determinó que los cuerpos contenían sustancias de coca y tabaco; plantas que son originarias de América y sólo conocidas en Europa hacia el siglo XVII… Ello demuestra, que el mundo civilizado, desde mucho antes de Colón, conocía de la existencia de las fabulosas culturas mayas, incas, chibchas, y demás agrupaciones culturales que conformaban el legado de diez mil años de historia del Nuevo Mundo. No sólo en Egipto encontramos vestigios de un intercambio cultural de estas milenarias culturas con civilizaciones de la cordillera andina… En el Sudeste Asiático, son abundantes las muestras arqueológicas que evidencian la presencia de culturas americanas en regiones tan distante como Cambodgia, Japón o China… El elefante asiático aparece en esculturas precolombinas de Copán en Honduras; la “Flor de Loto” oriunda de Asia en todos sus detalles, fue representada en exquisitas esculturas por los mayas de Palenque de Chiapas; y figuras de Buda encontramos en las esculturas de basalto Olmecas de La Venta en Veracruz. Las dos estatuas muestran la similitud entre el arte americano y el asiático, no obstante que existe una diferencia en su desarrollo cultural de más de mil años, y distante en más de 18 mil kilómetros de selvas, cordilleras, ríos y océanos que las separa. Ambas estatuas están en la clásica posición de meditación “Flor de Loto”, llevan gorros ajustado a la cabeza, cuerpo desnudo con “tapa rabo”, y sus orejas son alargadas. Otra prueba de la similitud entre el arte maya y asiático, lo muestran estas dos pirámides escalonadas de las fotos de abajo: Su diseño idéntico demuestran que ambas se edificaron mediante un mismo plano de arquitectura y de ingeniería; ocupan la misma área en un similar plano urbanísticos; erigidas en cinco basamentos sobre el cual se edificó el templo de una puerta y sin ventanas al que se llega por una escalinata central; al pie de la escalinata se encuentra una “estela” o escultura de piedra tallada; y además, ambas finalizan con una cresta ornamental de piedra de hermoso ornamento labrado en filigrana de dura roca. Además, tanto la cultura asiática como la maya en América, acostumbraban trabajar el duro basalto para esculpir el rostro de su Dios, cuya fisonomía también es asombrosamente semejante (Buda y Quetzalcóalt). Los científicos ortodoxos no han dado una explicación convincente a esta sorprendente similitud entre las pirámides asiáticas y la arquitectura maya, puesto que la única explicación, es aceptar lo que niegan los arqueólogos ortodoxos: Las culturas americanas influyeron en el desarrollo de las civilizaciones asiáticas y del Medio Oriente, miles de años antes de la fábula del mítico Cristóbal Colón y el cuento del”descubrimiento” Estas evidencias nos llevan a la conclusión, de que el Nuevo Mundo era conocido por Europa y Asia en la época precolombina, y que el desarrollo de las fabulosas civilizaciones mayas e incas eran por todos conocidas en la antigüedad, de lo cual hay suficientes evidencias arqueológicas por todos los continentes. Por lo tanto, el tema Colón no soporta un análisis en cada una de sus contradicciones. Cristóbal Colón es un “nombre” envuelto en una serie de hechos contradictorios, al igual que la mentira que se construyó en torno al “Descubrimiento de América”… Toda la supuesta vida de este mítico personaje está rodeada en un halo de misterios y preguntas sin explicación… Increíblemente, la historia es capaz de narrar con lujo de detalles la vida de hombres legendarios como Alejandro Magno hacia el año 256 antes de Cristo… la de célebres faraones desde el período Dinástico hace 70 siglos… la de los griegos, persas, asirios, sumerios y hasta de Nabucodonosor, rey de Babilonia hacia el II milenio antes de Cristo… pero sin embargo… los historiadores no han dado respuesta convincentes al mal llamado “Descubrimiento de América”, a pesar de ser un suceso que ocurrió apenas hacen cinco siglos, y donde aparece un hombre al que la humanidad celebra como el descubridor de la mitad del planeta tierra. SOBRE SUS ORIGENES Primera Versión: Cristóbal Colón (1451-1506), navegante y descubridor de origen genovés al servicio de España… Hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador… Descubrió el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492… Fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias, y enseñó a los hombres de mar de su tiempo el camino a seguir para ir y volver de América… Nació el año 1451 en Génova… Sus padres fueron Doménico Colombo, maestro tejedor, lanero o tabernero y Susana Fontanarrosa… De los cinco hijos del matrimonio, Cristóbal y Bartolomé tuvieron pronto vocación marinera; el tercero, Diego, aprendió el oficio de tejedor; Giovanni murió pronto, y la única hermana no dejó rastro. En 1480 se casó con Felipa Moñiz, quien le ayudó a acreditarse en Portugal. De este matrimonio nació en 1482 en la isla de Porto Santo, su sucesor Hernando Colón (1482-1539), humanista y cosmógrafo español, quien participó en el cuarto y ultimo viaje de Colón. Luego de 33 años a la muerte de su padre, escribió la Biografía del Almirante Colón. Segunda Versión: Su fecha de nacimiento es un misterio, ya que Colón nunca dijo donde había nacido. Sobre su supuesto origen italiano genovés que dijo su hijo Hernando, Colón no utilizó el italiano en ningún escrito, lo cual es sumamente extraño, si esa era su lenguaje de origen… es más, existen 18 ciudades que se disputan el origen del descubridor..! Colón fue conocido por nombres distintos según las personas que hablaron de él: Colombo, Colomo, Colom, Colonne, Colón; es bueno destacar que si su nombre en italiano era Columbus, Colón no es la traducción fonética de hispanizarlo; lo correcto sería “Colomo”… ¿..Por qué se hacía llamar diferente y cuál fue su verdadero nombre..? Cómo es posible que la historia no tenga registrado el verdadero nombre del descubridor del Nuevo Mundo..! Otras versiones, no menos inverosímiles, le atribuyen al navegante un origen judío aragonés, gallego, mallorquín o manchego… Lo cierto, es que sobre el origen de Colón los historiadores aún no se han puesto de acuerdo, y no existe una versión convincente… Por otra parte, Si Colón era genovés como afirmó en su testamento: ¿..Por qué antes de ofrecer su descubrimiento a Portugal, Inglaterra y Castilla, no lo ofreció a Génova y al Banco de San Jorge de Italia, que pudo haber puesto a su disposición todo el dinero que necesitaba para su empresa..? Pero aún menos creíble es el apoyo de Isabel de Castilla al viaje de Colón, ya que estaba arruinada por los altos costos de la guerra para expulsar a los musulmanes, y aún así, la
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 11 de 18
reina empeñó la Corona de Castilla para satisfacer el pedimento de un extranjero a quien todos llamaban un alucinado..! Primera versión: Cuando se le preguntaba a Colón sobre su seguridad sobre la existencia de otras tierras más allá del horizonte, lo resumía como una “Inspiración Divina”, puesto que no tenía pruebas que aportar en su fanatismo de encontrar una nueva ruta hacia las Indias… y con ese argumento insostenible y sin pruebas convincentes, se dice que Colón convenció a los Reyes Católicos, que sí tenían los pies sobre la tierra, y estaban al final de una guerra sangrienta de 850 años contra los musulmanes… Colón decía: “Me abrió Nuestro Señor el entendimiento para navegar de aquí a las Indias, y la voluntad para la ejecución de ello; y con este fuego vine a Vuestras Altezas” Según la versión dada por Colón, fue la misma Providencia Divina quién lo iluminó y lo guió en todos los viajes… Un hecho que tampoco pudo explicar Colón, se refiere a su travesía por el Mar de los Sargazos, como una extensión tan grande como Europa, que en el océano Atlántico está cubierta por un tipo de alga cuya procedencia ha sido un misterio indescifrable para la ciencia… El 16 de septiembre de 1492, después de haber iniciado su histórico viaje, Colón y sus hombres se encontraron intempestivamente con una vasta extensión que hasta el horizonte lo cubrían extrañas algas de color pardo verde, cuyo número y densidad dificultaba el avance de las tres naves… De pronto..! junto con la aparición de las misteriosas plantas, cesó el viento y las naves quedaron varadas en el inmenso océano cubierto de esas extrañas algas que se extendían hasta el infinito… En el cielo, las aves sobrevolaban esta región en busca de una tierra inexistente, y precisamente éste fue un hecho que nunca se explicó sobre el viaje de Colón: Para cualquier marino que no conociera estas aguas y fuera la primera vez que transitaba por ellas, aseguraría al igual que las aves, que muy cerca había tierra y así lo creían los marineros de Colón… Sin embargo, Colón negaba la proximidad a tierra y esperó sin desesperarse a que volviera el viento para continuar el viaje, asegurándole a su tripulación que allí no encontrarían la tierra prometida sino más allá en el horizonte… ¿.. Cómo sabia Colón la ruta que debía seguir..? ¿.. Por qué ese inmenso océano de algas no lo engañaron como a los marineros..? Segunda Versión: Antes del descubrimiento, existían muchos mapas de rutas marítimas, y Colón tenía como profesión la cartografía, que lo ponía en o con muchos marinos aventureros… Un astrónomo florentino llamado Paolo del Pozzo Toscanelli, era un genio para su época, que 18 años antes del viaje de Colón, comercializaba un mapa donde aparece con lujo de detalles la América, incluyendo una región denominada “Antilia” (nótese su similitud con Antillas, región del Caribe americano). El mar de los Sargazos: En la parte noroccidental del Atlántico existe un extraño mar de aguas tranquilas, no limitado por tierra alguna. Esta masa ovalada de agua, que ocupa una superficie equivalente a dos tercios de la extensión de los EE.UU, gira entorno a las islas Bermudas, cuyas magníficas playas son la única tierra que bañan las aguas del mar de los Sargazos. El mar de los Sargazos se encuentra rodeado por importantes corrientes oceánicas: la corriente del Golfo por el norte, y las corrientes que circulan hacia el oeste a lo largo del trópico de Cáncer, por el sur… Durante años los científicos buscaban explicaciones para el increíble florecimiento de fitoplancton que brota en el medio del océano Atlántico, en lo que es llamado el Mar de los Sargazos. Esa región es más salada, más cálida y más azul que otras partes del mar y siempre fue llamada el desierto del océano, por la falta de vida que hay allí. Entonces jamás se explicaron de donde sacaban los nutrientes las algas del grupo de los sargazos, y por qué había semejante florecimiento en medio del océano… Pero un grupo de científicos descubrió que grandes remolinos empujan agua con ricos nutrientes desde las profundidades del océano hacia la superficie, y esto alimenta al fitoplancton… Pero lo que no se ha podico explicar es su existencia en esas aguas, y del por qué las aves sobrevuelan el lugar, como si allí existió una gran isla. Un hecho que cambiaría la percepción del Descubrimiento de América, tuvo lugar el 9 de noviembre de 1929, cuando el Director del Museo Topkapi en Estambul, Dr. Malil Edhem, anunció la aparición de dos fragmentos de planos antiquísimos realizados por el almirante turco Piri Reis, fechado en 1513, cuando aún no se conocían los detalles geográficos que allí están dibujados. En este mapa se muestran detalles geográficos de América, con coordenadas casi idénticas a los mapas modernos… Además muestran con precisión milimétrica el continente antártico que no fue descubierto hasta 1818… ¿..Cómo se explica que la Antártida aparezca dibujada sin hielos, cuando desde hace más de 6000 años sus costas están literalmente congeladas..? Lo cierto, es que los mapas de Piri Reis también develan la Conspiración Colombina, ya que los historiadores ortodoxos argumentan el “descubrimiento casual y la creencia de que la tierra era plana”. Cómo pudo realizar Piri Reis en el siglo XVI mapas detallados de tierras y continentes que no habían sido descubiertos? ¿Cómo es posible que mapas de los siglos XVI al XVIII detallen con precisión milimétrica el continente antártico, que no fue descubierto hasta 1818? Y lo que es más, ¿Cómo se explica que esos mapas lo dibujen sin hielos, cuando desde hace más de 6000 años sus costas están literalmente congeladas? Para los cartógrafos sólo existe una respuesta: “Piri Ries dibujó sus mapas de cartas de navegación diseñadas en la oscura noche de los tiempos” Primera Versión: Colón descubrió América cuando el 12 de octubre de 1492, ya a punto de un amotinamiento, Rodrigo de Triana anuncia su grito de Tierra..! De acuerdo a su ubicación en la ruta descrita por el Almirante, se trata de la isla Guanahaní que Colón bautizó como San Salvador; hoy isla Watling en el archipiélago de las Bahamas, colonizada años después por Inglaterra. Cabe destacar que Colón nunca señaló en ningún plano su ubicación, y sólo se limitó a describir esa isla que lo salvó de ser asesinado por una tripulación angustiada por un destino incierto… Así escribió Colón: “Es una isla baja sin montañas, cubierta de palmeras y con la peculiaridad de no tener agua dulce, lo que me impide abastecer las naves, por lo que me veo obligado a abandonarla prontamente” Segunda Versión: La isla Watling que señalan los textos como el lugar donde se produjo el descubrimiento de América, parece poco probable conforme a la descripción que sobre esta isla avistara Rodrigo de Triana con su grito de Tierra..! La bautizada como San Salvador, no es precisamente llana como lo describió Colón, por poseer gran cantidad de colinas y además tiene abundante agua dulce, como la clave para identificar la supuesta isla de la salvación… Ello contradice lo descrito por el propio Colón, quien la describió como una isla sin agua y sin elevaciones geológicas… Por otra parte, si se sigue en un mapa la ruta que dijo siguió el Almirante en su Primer viaje cuando salió de Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, encontramos una notable diferencia con lo descrito en el Diario de Abordo que escribió años después su hijo Hernando; tal es el caso de la isla Antilla, la cual no es mencionada por el Almirante, y es inevitable no divisarla siguiendo esa misma ruta oceánica. Sus facciones físicas constituyen un total misterio, ya que Colón nunca posó para algún pintor..! Mientras hoy conocemos los rostros de muchos filósofos griegos que datan del 1300 antes de Cristo, es extraño que en una tierra de artistas como Europa, donde los maestros de la pintura se ganaban la vida plasmando los rostros de monarcas, ricos y famosos, a nadie se le ocurrió pintar al aventurero más importante de la historia; mientras sí existe un sin número de pinturas de personajes de
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 12 de 18
la época vinculados con el descubrimiento: El Papa Borgia Alejandro VI, Fernando de Aragón, Isabel de Castilla, Tomás de Torquemada… Hay 71 pinturas de su época que muestran rostros distintos de Colón, de perfiles totalmente diferentes, que sólo reflejan la personalidad interpretada por los artistas a través de la historia, y para nada de quién era el personaje más importante del momento: Cristóbal Colón. Otro de los grandes misterios de Colón es su profesión de cartógrafo, que le adjudica un conocimiento profundo y detallado de la geografía y la elaboración de planos que, se dice, vendía a afamados almirantes; y sin embargo, a pesar de su profesión y la imperiosa necesidad de registrar esos supuestos territorios que se presentaban ante sus ojos, Colón sólo dibujó un escuálido mapa sin mayores detalles; Se trata del Plano que corresponde, nada más y nada menos, a la isla La Española, donde izó por vez primera la bandera de España en su “Descubrimiento”… y con la madera de la Santa María, que naufragó contra los arrecifes de esa isla, construyó el fuerte “La Natividad” en víspera de la Noche Buena. Este bosquejo de mapa de la isla La Española es el único que se conoce del trabajo cartográfico de Colón en el Nuevo Mundo Así mismo, y por increíble que parezca, no se conoce el “Diario de Abordo” donde Colón debió anotar los acontecimientos de sus cuatro viajes al Nuevo Mundo, el cual se dice desapareció, para convertirse en un misterio más de todos los que se relacionan con el aventurero genovés. A pesar de haberse investigado y escrito tanto sobre Cristóbal Colón, prácticamente todos los escritores ponen en duda mucho de lo que se conoce de él: su origen, su conocimiento, su rostro y yo le agrego: hasta su existencia..! Quienes le atribuyen un origen judío, como los que lo consideran un plagiador de planos antiguos, encontrarán suficientes pruebas convincentes de sus hipótesis; y precisamente en este punto es donde se fundamenta mi denuncia, de que Colón fue el resultado de una CONSPIRACIÓN para ocultar la invasión de esta parte del planeta, y el exterminio de sus civilizaciones, sólo para satisfacer la ambición desmedida de un Poder Supremo insaciable de riquezas y poder que dominaba el panorama político y religioso del Viejo Continente. Lo que hoy conocemos de Cristóbal Colón fue publicado en 1571 según un manuscrito de Hernando Colón, que se dice, su hijo escribió el mismo año en que murió, en 1539; o sea, 33 años después de la muerte del Almirante Colón Colón muere el 20 de mayo de 1506… y por lo tanto es inexplicable: que por 65 años nadie escribió sobre la “Mayor Aventura del Siglo”… ¿..Por qué su hijo esperó tanto tiempo para hacer una recopilación detallada del Descubrimiento..? sobre todo, tomando en cuenta que reclamaba los “Derechos” que por herencia le correspondían. Según la Biografía del Almirante hecha por su hijo Hernando: cuando tenía 18 años de edad, acompañó a su padre en su cuarto y último viaje a los Reinos de las Indias… Hernando dice que su padre murió arruinado, vilipendiado y en la absoluta indigencia, tras sufrir la enfermedad de la “gota”… Dice también que quiso honrar la memoria de su padre, y por ello escribió su historia. Se cuenta que Hernando demandó ante el rey, la parte de las riquezas que llegaban de América conforme al Contrato de Santa Fe, que le otorgaban a su padre una parte de los inmensos tesoros que llegaban del Nuevo Mundo… Hernando logró una pensión anual equivalente a cien mil euros… Según la Curia de Sevilla, Hernando invirtió su inmensa fortuna en coleccionar libros de historia; unos 15 mil volúmenes que, a su muerte en 1539 y a la edad de 51 años, le quedó a la Catedral de Sevilla, y hoy representan la Biblioteca Colombina… En la Catedral están enterrados sus restos, frente al monumento de su padre, Cristóbal Colón. Ni siquiera la firma de Colón puede ser corroborada, puesto que ella es también un profundo misterio. Colón firmaba mediante un código (anagrama) que no se ha podido descifrar, puesto que está conformado por una clave esotérica: Un “anagrama” es una transposición de las letras de una palabra para formar otra nueva Tres “S” en forma de pirámide con una “A” al centro, dos “S” a los lados sobre las iniciales “XMY“ Los anagramas constituyeron desde la antigüedad una clave para interpretar palabras y oraciones, tal cual se usaron frecuentemente durante las guerras para que los enemigos no descifraran los mensajes. También se usan en las Sociedades Secretas para enviar mensajes que deben ser descifrados por el destinatario… Por lo tanto, el uso del “anagrama” para firmar los documentos importantes del Nuevo Mundo, es una manera poco peculiar de identificarse, en una época donde todo giraba en torno al sello real, la firma personal legible y los manuscritos… Es sumamente extraño que Colón siendo un cartógrafo y escritor, no tuviera una firma que lo identificara ante la realeza y lo inmortalizara ante la historia… Un misterio más que se suma a las inconsistencia que envuelven a éste mítico personaje. Primera Versión: Los sevillanos aseguran que los restos de Colón regresaron a Sevilla luego de 354 años, cuando partieron a Santo Domingo en 1544 para cumplir con su voluntad testamentaria. Colon muere en Valladolid el 20 de mayo de 1506, y sus restos son enterrados en el patio de un monasterio franciscano de esa ciudad española, en la Capilla Luis de la Cerda Tres años después, en 1509, sus restos son trasladados a la iglesia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, para ser enterrados en la Capilla de Santa Ana… Allí descansaron por 27 años en un santuario familiar, junto con los de su hijo, Diego Colón, y los de su hermano, de igual nombre, Diego Colón… Según la nuera del Almirante, su esposo Diego manifestó la voluntad de su padre de ser enterrado en Santo Domingo, y para cumplir su voluntad, Doña María de Rojas y Toledo, la nuera de Colón, obtuvo Licencia del rey Carlos V para trasladar los restos de ambos a la isla… En 1544 los ataúdes se embarcaron hacia América, pero se desconoce el lugar donde por 8 años esperaron la travesía por el Atlántico, desde que fueron exhumados de la Cartuja en 1536 hasta el viaje en 1544… En la Catedral de Santo Domingo, los restos del Almirante y los de su hijo Diego, fueron colocados en un nicho abovedado a un lado del Evangelio de la Catedral a la izquierda del Altar… En 1586 se borraron los nombres de los ataúdes para protegerlos del ataque del pirata inglés Francis Drake, quien quemó la ciudad y asesinó a todos los clérigos… Por algunos años se desconoció el paradero de los restos de Colón, hasta que una investigación permitió identificar nuevamente las tumbas… Pero en 1685, el arzobispado de Santo Domingo ordenó borrar nuevamente los nombres, ante el ataque inminente del pirata inglés William Penn, y evitar que las tumbas fueran profanadas por los piratas en busca de joyas. Por más de un siglo se desconoció el lugar donde se encontraban los restos del Almirante… En 1783, la caída de una pared de la Catedral deja al descubierto una caja de plomo, que los clérigos decían estaban los restos de Colón, aunque no tenia identificación… Lo cierto, es que en la Catedral, no sólo estaban los restos de Cristóbal Colón, sino los de su hijo Diego, su nuera María, y hasta de su nieto Luis Colón… En 1795 tras la firma del Tratado de Basilea donde España cedía temporalmente a Francia la soberanía de Santo Domingo, se ordenó trasladar los restos sepultados en la Catedral hacia la Habana… Por más de cien años, los restos de Colón y su hijo Diego estuvieron enterrados en un mausoleo de la Habana, donde se proyectaba construir un monumento para tan importante personaje… Pero en 1898, la guerra por la independencia llega a su fin y con ella la expulsión de los españoles… Ese mismo año, los restos del Almirante son trasladados a un antiguo monasterio en Sevilla… Años después, el lugar fue comprado por el empresario inglés Charles
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 13 de 18
Pickman para instalar una fábrica de cerámica… No fue hasta 1930 cuando se halló una cripta subterránea en la desmantelada capilla, que contenía nada más y nada menos que un Panteón de la Familia Colón: “El almirante y su hermano Diego Colón” Dada la importancia del hallazgo, veinte años después, en 1950, los restos de Cristóbal Colón fueron llevados a la Catedral de Sevilla donde ya se hallaban los de su hijo Hernando Colón… Hoy, los restos del Almirante se exponen en un suntuoso monumento escultórico del artista Arturo Medina… mientras que los restos de su hermano Diego Colón quedaron en resguardo de los propietarios de la fábrica de cerámica. En mi investigación sobre la fábula del “Descubrimiento de América”, en junio del 2005 visité la Catedral de Sevilla donde se halla la tumba de Cristóbal Colón y su hijo Hernando Interior de la caja de plomo en Sevilla, que contiene lo que queda de la osamenta de Colón La Catedral de Sevilla está ubicada en el centro mismo del conflicto histórico del “Descubrimiento de América”, colindante con el Archivo de Indias, la Biblioteca Colombina y el suntuoso Palacio de Veraneo de la actual realeza española, el “Reales de Alcázares”. Es la tercera en tamaño del planeta después de San Pedro en Roma y San Pablo en Londres. Su lúgubre interior es un derroche de lujo, arte y riquezas, donde se respira el olor a muerte y “la piel se te pone de gallina” por la vibrante energía del mal que significó la aniquilación de millones de americanos, cuya sangre indeleble brilla con el resplandor de las toneladas de oro, la plata y las piedras preciosas que ostenta el Altar principal de esa suntuosa iglesia. Segunda Versión: Los dominicanos, orgullosos de ser depositarios de la voluntad del Almirante, aseguran que los restos de Colón nunca abandonaron la isla, y que han permanecidos en Santo Domingo por más de 458 años, desde que fueron enterrados en 1548. Por más de 80 años se pensó que los restos del Almirante habían sido embarcados a Cuba, cuando un descubrimiento casual cambió la versión a los hechos: El 10 de diciembre de 1877, cuando el padre Billini hacía reparaciones en el piso de la Catedral de Santo Domingo, halló, justo al lado de donde se hallaba la caja de plomo que fue trasladada a Cuba y separada por una delgada pared, otra caja de plomo de 42 x 20,5 x 21 cm, que tenía la siguiente inscripción: “Ilustre y Esclarecido varón Don Cristóbal Colón” En su interior yacían trece fragmentos grandes de huesos y 28 pequeños (fémur deteriorado, peroné, radio, clavícula, costillas completas e incompletas, algunas vértebras y otros fragmentos de huesos), más la curiosidad de una pequeña bala de plomo, que se interpretó como una vieja herida de bala… A continuación extracto del contenido del Acta de exhumación: De inmediato las autoridades de Santo Domingo se manifestaron a señalar que los restos pertenecían al navegante genovés… En 1945 la osamenta fue analizada por antropólogos dominicanos, determinándose pertenecer a un varón de 60 años con una fuete artrosis… Luego, la pequeña caja de plomo con escasos fragmentos de huesos, fueron colocados en el monumento denominado “El Faro de Colón”, que se inauguró en la República Dominicana para conmemorar los 500 años del “Descubrimiento de América” en 1992. El gobierno de la República Dominicana ha negado el permiso para abrir la tumba y que la osamenta sea analizada para determinar el ADN mitocondrial que determinaría si esos son o no los restos del Almirante Colón. Cabe recordar, que el Faro de Colón se ha convertido, desde 1992 cuando se declaró los 500 años del “Descubrimineto de América”, un lugar turístico que atrae a los visitante curiosos de fotografiar la tumba de Colón En cuanto a la osamenta enviada a la Habana, las autoridades de Santo Domingo las señalaron como pertenecientes a su hijo Diego Colón… Controversia que se ha mantenido por más de un siglo, y que en contra de Santo Domingo han expuesto las autoridades de Sevilla… Desde entonces, República Dominicana asegura que los restos del Almirante y los de su nieto Luis Colón, se conservaron en el Mausoleo de la Catedral de Santo Domingo, donde se asegura estaban los del navegante genovés. Pero además de Sevilla y Santo Domingo, existen otras dos tumbas donde se afirma que también allí se encuentra la osamenta de Colón; una de ellas es el Santuario de la Catedral en la Habana donde fueron sepultados en 1795 luego de su traslado desde Santo Domingo, y se dice que nunca llegaron a España. Catedral de la Habana – Cuba Otros historiadores afirman que Colón nunca abandonó España, y su tumba permaneció en lo que fueron los jardines del Convento de Valladolid, donde fueron sepultados inicialmente; un lugar que fue demolido para la construcción de un moderno Centro de Comercios, y en cuyas bases se dice que aún descansa el Almirante. Monumento y Funerales para Cristóbal Colón en la Habana, con motivo de la llegada de sus restos desde Santo Domingo en el siglo XVIII VENEZUELA posee también restos de Colón, cuando el obispo de Santo Domingo envió el hueso de una “falange” de la mano del supuesto Colón, como un obsequio que se conserva en la Catedral de Barquisimeto. Este obispo desmembró buena parte de la osamenta del almirante, los cuales envió a varios lugares en calidad de regalo, incluyendo al Vaticano, a la ciudad de Génova y la Universidad de Pavia en Italia donde se dice estudió Colón. La Universidad de Pavía, al norte de Italia, conserva una pequeña urna que alberga un hueso de Colón, el cual le fue entregado por el Cónsul italiano en Santo Domingo, República Dominicana, quien también envió una muestra ósea a la ciudad de Génova, que se dice donde nació el Almirante a finales de 1446 La Universidad de Pavía, al norte de Italia, conserva una pequeña urna que alberga un hueso de Colón, el cual le fue entregado por el Cónsul italiano en Santo Domingo, República Dominicana, quien también envió una muestra ósea a la ciudad de Génova, que se dice donde nació el Almirante a finales de 1446. Nada en Colón tiene sustanciación: En Génova dos casas se disputan el lugar donde nació el Almirante, y dos iglesias de su bautismo: Santo Stefano y S.S. Anunziata… En 1909 había en la ciudad de Pelgri una “Calavera de Colón” y en Bugiasco por lo menos ocho… Y hasta aparecieron supuestos familiares: Fernando Colombo y su esposa, propietarios de la casa que Wagner tuvo en Roma, decían ser descendientes del famoso Almirante… Cuatro ciudades se disputan poseer las cenizas de Colón: Santo Domingo, Sevilla, La Habana y Valladolid… A pesar de estas disputas, los esfuerzos se concentran en sólo 2 tumbas: la de Santo Domingo y la de Sevilla, donde se autorizó la exhumación de la tumba en Sevilla, no así en Santo Domingo, donde las autoridades negaron el examen de la osamenta depositada en el Faro de Colón. La polémica en torno a la figura de colón no es nueva, ya que basado en los documentos que reconocían a Colón como el gran héroe de América y la fantástica historia del “Descubrimiento”, en el siglo XVII, la familia del supuesto Colón inició una querella en contra de la autoridad española, para exigir los derechos de posesión que por herencia les correspondía sobre los territorios americanos, conforme al supuesto “Contrato de Capitulación” que le otorgaba a los conquistadores un porcentaje sobre las riquezas de esas tierras “descubiertas”… y aquí lo más insólito..!. Luego de analizadas las pruebas, el juez no tuvo más remedio que dictaminar: “que Colón no fue el héroe del descubrimiento de América como asegura la historia” Como si no fuera suficiente la polémica en torno a la figura del almirante genovés, durante el siglo XX, el Centro de Estudios Colombinos de Cataluña, aseguró que Colón era Catalán y no nació en Génova como señala la historia… Para sustentar la teoría, presentaron un documento fechado en 1476, donde se presenta una lista de corsarios catalanes
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 14 de 18
que intervinieron en la batalla naval frente a las costas de Portugal, en contra de las naves españolas; y en esa lista aparece el nombre de Cristóforo Colombo… Por otra parte, se argumentó que Colón nunca escribió en italiano y siempre lo hacía en español, tal cual fue demostrado por especialistas en “lexicometría”, quienes analizaron supuestas cartas del Almirante. En un intento por develar el misterio de la tumba de Colon, los científicos lograron aislar el cromosoma “Y“, sólo transmitido por el padre, en la cadena genética de Hernando y Diego… sin embargo falló el intento de lograr la cadena “mitocondrial” del ADN, sólo transmitido por la madre, que comparado con otras cadenas genéticas de un familiar cercano, comprobaría la identidad de los huesos sepultados en Sevilla como los de Cristóbal Colón. La obra de Colón tiene dos versiones oficiales según los diferentes autores que han escrito sobre él… Pero bajo la óptica de las evidencias, Colón, más que un nombre, es la justificación de una CONSPIRACIÓN organizada para aniquilar la civilización americana como parte de un Plan Genocida Catedral de Sevilla con los restos de Cristóbal Colón Mientras la América lleva el nombre del cartógrafo florentino Américo Vespuccio y muchas regiones del planeta fueron bautizadas por sus descubridores (Estrecho de Magallanes, Mar de Bering, Golfo de San Jorge, Estrecho de Hudson), no se explica que ninguna región del Nuevo Mundo lleve el nombre de su máximo exponente “Colón”… Lo lógico es que un descubrimiento de tal trascendencia, por lo menos debió llevar el nombre de su descubridor “Colón”, y no “América”, como fue bautizada en 1504, no obstante que Colón estaba vivo para ese momento… Qué méritos tuvo Américo Vespuccio para que el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, llamado también Hylacomylus, imprimiera en la ciudad alemana de Nuremberg en 1507, un mapa general del mundo que contenía datos geográficos del Reino de las Indias al que llamó América…. Recordemos que Francisco de Miranda designaba como Columbeia la vasta extensión que va desde México hasta la Patagonia… El mismo nombre llevó la Gran República fundada en 1819 por Simón Bolívar, que abarcaba las actuales naciones de: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, disuelta en 1830 por instigación de Páez. “Esta nación se llamaría Colombia como un tributo de justicia y gratitud al criador de nuestro hemisferio” Simón Bolívar Es sospechoso que siendo Colón un cartógrafo y experto navegante que descubrió nuevas tierras, no dibujó un sólo plano de algunas de las cientos de islas que visitó, y lo único que se tenga de su trabajo es un escueto dibujo mal elaborado de la Isla La Española… ¿..Cómo explicar que Colón como Almirante no tuviera en buen resguardo su “Cuaderno de Bitácora”..? Por qué no existe ningún documento escrito por Colón sobre el Nuevo Mundo..? ¿..Tampoco se entiende que siendo Colón el héroe de la historia, de él nadie escribió en su época y lo poco que se conoce es una Biografía escrita por su hijo Hernando 33 años después de su muerte, cuyo contenido ha sido la causa principal de que existan tantas controversia, por cuanto la misma contradice los hechos históricos tal cual fueron narrados. Pero aún más extraño es el contrato que Colón firmó con los Reyes Católicos: El objeto del viaje era encontrar una nueva ruta a las Indias para traer las aromáticas especias descritas por Marco Polo; sin embargo en dicho Contrato: a) No se señala las Indias ni las especias… b) Se le otorgan las tierras ya descubiertas; es decir que ya se daba por cierto la existencia de otras tierras… c) Colón hace entrega de unas tierras que ya había descubierto, no obstante que aún no se había realizado el viaje… y d) Se le entrega el 80 % de las riquezas que Colón descubra en su aventura marítima, lo que evidencia una jornada de conquista y colonización, muy distinta a una aventura naval. En todo caso… lo sorprendente no son las mentiras de un poder insaciable que reinó en la vieja Europa deseosa de las riquezas americanas, ni los misterios que envuelven la existencia de esa figura mítica de Cristóbal Colón… sino la ignorancia de nosotros los americanos, quienes continuamos rindiendo culto de alabanza a la hazaña de un mítico personaje al que llaman “Colón”, convalidando con esta actitud irresponsable, la aberración histórica de los hechos acaecidos en el Nuevo Mundo, y como una demostración de la sumisión y esclavitud que aún está sembrada en las mentes de nosotros los americanos, donde reside el verdadero subdesarrollo. Con esta actitud irreverente sobre la verdadera historia del Nuevo Mundo, todos somos cómplices al permitir: Primero, que el nombre de Colón haya quedado registrado como el descubridor del Nuevo Mundo; es decir, de unas tierras que toda Europa ya conocía de su existencia… Segundo, para que la obra de Colón, lejos de constituir un “descubrimiento” no sea reconocida como una brutal invasión encarnizada, que trajo consigo el exterminio de todas las civilizaciones americanas que no pudieron sobrevivir a la barbarie, a la tortura y la esclavitud… Tercero, reconocer con la obra de Colón la evangelización de la tierra americana, y no como un esfuerzo coordinado de la monarquía y la iglesia para realizar el mayor saqueo que la historia haya registrado… Cuarto, celebrar la colonización del Nuevo Mundo, y obviar que fue la destrucción y por consiguiente desaparición, del legado histórico de todas las culturas americanas junto con más de 60 millones de nativos… Quinto, que la humanidad entera celebre con bombos y platillos, e inclusive se construyan plazas y monumentos, para conmemorar a un personaje inmerso en las tinieblas y el misterio de su existencia: Cuándo nació..? Dónde nació..? Cuál era su nombre..? Cómo era físicamente..? Por qué nadie escribió de él..? Qué descubrió..? Por qué ninguna región antigua del Nuevo Mundo lleva su nombre..? Dónde están sus escritos y sus mapas..? Por qué murió arruinado si era el hombre más rico del planeta al ser virrey y gobernador de un Continente..? Dónde están las 4 Bitácoras, una por cada viaje..? e inclusive ni siquiera sepamos donde fue enterrado. Según la mitología Griega, Atlas fue condenado por los dioses del Olimpo a cargar de por vida el Globo Celeste Lo increíble..! es que siendo Colón asiduo visitante de Nápoles… es allí precisamente en el museo de esa ciudad, donde se expone desde hace siglos el famoso ATLAS DE FARNESIO: Una escultura griega conocida desde la antigüedad por todos sus habitantes, la cual muestra con claridad la redondez de la bóveda celeste sobre los hombros del dios Atlas, y por consiguiente la redondez de la tierra, como la mejor evidencia para develar la Conspiración Colombina, que se sustenta básicamente en dos aspectos o dos mentiras que ya he expuesto en este Capítulo: 1) La creencia de la “tierra plana” que convertía la aventura de Colón en una odisea marítima; 2) El descubrimiento casual del Nuevo Mundo, en la travesía de Colón para buscar una nueva ruta hacia las Indias. Pero además de todas estas pruebas que evidencian la Conspiración Colombina, existe otro hecho determinante en el complot histórico para invadir el Nuevo Mundo: 1. Como se sabe, para el año de 1492, Fernando e Isabel estaban inmersos en la guerra por expulsar a los musulmanes, lo que exigía una inmensa cantidad de recursos que no tenían los reinos, y que estaba siendo financiada por la Curia Romana, no sólo con dinero, sino con los ejércitos de Las Cruzadas al mando del Papa. 2. Según la misma versión de los historiadores, Colón era un extranjero sin recursos, que mendingaba ayuda económica para un proyecto fantasioso de encontrar una nueva ruta hacia las Indias. Lo único que lo acreditaba en sus planes, era su fe en una visión que le guiaba a encontrar el camino para cortar las distancias marítimas, y por ello no logro el apoyo de Portugal luego de 14 años de insistir en el tema. 3. Es risible pensar: que Isabel y Fernando iban a dedicar tiempo
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 15 de 18
preciosos para atender a un desconocido ese mismo año en que se decidía el futuro de 850 años de dominación musulmana; y mucho menos creíble, es que invirtieron una inmensa fortuna, que no poseían, en un proyecto iluso que rechazaba la iglesia, todos los cartógrafos y científicos de la Corte; proyecto “poco atractivo” que ya había sido negado por Isabel y Fernando, cuando les fue presentado por el mismo Colón seis años atrás, ya que pretendía encontrar una ruta más corta para buscar las especias descritas por Marco Polo. Responder
el pa
| 2011-10-15 19:04:22
mata de cacorros jeripollas cristobal colon es y sera el hombere mas grande del mundo . nenas pichonas joder tio hombres cacorros culos de olla Responder
MARLON - LO QUE PENSO COLON
| 2011-10-19 18:31:52
COLON CREYO QUE AL GIRAR AL OTRO LADO DEL MUNDO LLEGARIA MAS RAPIDO A LA INDIA Responder
Em - WTF?
| 2011-10-23 01:39:45
Ulises podrias contarme d donde sacaste ese documento? m resultó extremadamente interesante. Responder
historiador - genicidio indio
| 2011-11-07 16:34:59
A ver si nos enteramos de una vez q los que colonizaron América fueron los abuelos de los actuales sudacas y dejamos de tocar las pelotas. Las grandes matanzas de indios se produjeron despues de la independencia. Aprended un poco de historia y así igual un dia dejais de ser el ueblo de mierda q sois. Responder
Anónimo
| 2011-11-07 22:09:55
hey, quien se viene a pique abajo, tienen desocupacion, y que paises estan creciendo y les eafecta la crisis.Responder
Angelica Vazques - Malditos
| 2012-01-24 00:47:13
Malditos desgraciados me dejaron una tarea sobre esto y me espero dos oras a que se cargara mi internet para que esto no fuera parte de mi tarea y que estuviera mal deveria denunciarlos a la fpade jajaja xD Responder
Anónimo
| 2012-02-12 12:28:26
esto es interesante Responder
luis
| 2012-02-22 11:09:59
La ignorancia y la miseria el mal mas grande del ser humano. Algunos siguen subidos a los arboles y les queda a años luz del taparrabos. Tres carabelas, 85 hombres la mitad de ellos con escorbuto y la otra mitad desnutridos y llenos de piojos conquistaron America, pues si es así una de dos o eran unos tios muy machos o que los mayas eran muy maricones y perdon y todos mis respetos a los maricones. Responder
Anónimo - EEE leeme
| 2012-04-03 10:59:53
aber creo q estais un poco obsesionados con todo esto yo española de pura cepa no tengo la culpa de lo que icieron mis antepasados. Teneis que reconocer que si no llega a ser por colón no ubieseis evolucionado pero tambien es verdad que el os trató muy mal pero repito que NO TENGGO LA CULPA. =) Responder
Anónimo - En mi opinion, en defensa de Cristóbal Colón
| 2012-04-13 11:35:09
Yo creo que lo que hizo él fue intentar llegar a la India y descubrió, para España y otros paises europeos, América. Luego, en mi humilde opinión, se dejo llevar un poco por el poder que se le podía haber otorgado y lo reclamó, un símbolo de avarícia, pero él solo "enseñó el camino" y el no patrocinó la colonización digo yo. Responder
nglt - Españoles asisinos
| 2012-05-10 18:21:24
todos los que dicen que Cristóbal colon fue un héroe o descubridor y que por haber descubierto AMÉRICA e grande pues están equivocados el y sus acompañantes fueron un grupo de asesinos bastardos que con el pretexto de civilizarnos hicieron atrocidades con nuestros pueblos mancillaron nuestra raza pura hoy solo somos una mezcla de americanos con lo mas despreciable de los españoles ose para mi son criminales violadores saqueadores y por ultimo todos estos apoyados por una caterva o grupo de curas inquisidores que cargados su cruz osea su nefasta religión católica a ayudaron a matar tarea de criminales y todos los que los defienden han de ser la misma basura
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 16 de 18
Responder
Anónimo
| 2012-07-01 22:27:12
Noto un poquito de resentimiento. -- 1º las razas puras no exiten, noto en tu discurso de pureza un tufillo nazi. 2º los males de Iberoamerica son cosa de vosotros, España y los Españoles hace siglos que no os gobernamos y sois incapaces de tener un perido de paz en condiciones, siemrpe con guerrillas y tiros. Secuestros y violencia. Esa violencia que ya practicaban las tribus de toda America, porque la guerra amigo mio, no la invento el hombre blanco, la guerra es algo intrinseco del ser humano. 3º Hechar la culpa a otros de tus errores es tipico de seres analfabetos e incultos. 4º Colon no hizo nada, solo dio a conocer a Occidente el hallazgo de un nuevo continente, lo que vino despues no es culpa sulla. Es como culpar a toda la especie humana, por las barbaridades que hacen algunos. O al reves. Y querido amigo, en aquella epoca, las atrocidades estaban a la orden del día, creo que si cualquier tribuo te pillaba, no te hacian regalos precisamente. El fuerte siempre conquisto al debil, y en America, tambien habia tribus fuertes que masacraban a los debiles. LLegaron los Españoles e impusieron su ley, como podian haber llegado los chinos, o los Alemanes. El resultado habria sido el mismo. No, el mismo no, porque en Iberoamerica, todavia hay indigenas, en America del Norte, creo que no quedan, y la culpa no es de los Españoles, sino de los Ingleses, ses, y algunos más. Asi pues, no generalices tan a la ligera, que tu discurso tiene un ligero tufillo a lo que ya te dije, además de falta de argumento, solo veo impotencia por tu incultura y falta de conocimientos de los hechos y la realidad. Lee un poquito, que te hace falta. --- Además, yo no he matado a nadie en mi vida, y soy Español, como podia ser Indio, Chino, o Argentino. El ser de aquí o de allí no es ninguna cualidad personal, sino ves eso, es que eres más corto de lo que aun pareces. Responder
Angelica
| 2012-05-14 12:31:53
¿como le demostro colon a los reyes que avia encontrado un nev cointinente? Responder
alejandra - =?
| 2012-05-21 22:47:30
alguien me dice q acuerdo se firmo entre los reyes y bcolom A.las capitulaciones coloniales B las de santafe C las de castilla D. EL CODIGO Responder
Anónimo
| 2012-05-26 19:33:30
bobooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo Responder
Anónimo
| 2012-05-29 16:47:29
sois todos unos putos payasos Responder
me dais pena
| 2012-07-01 22:14:21
Me da pena leer tanta incultura. Colón ha pasado a la histortia, para lo bueno, y para lo malo. La mayoria de vosotros no pasareis por esta vida ni con pena, ni con gloria. No sois nadie. Las consecuencias de lo que hizo Colón estan ahí, y cualquiera con un poquito de culturilla general lo sabe. Claro, que si no has leido nada en tu vida, nada más que panfletos y visto algun culebron, no me extraña leer lo que leo. En fin, que hay que leer más, informarse y sacar conclusiones. Pero creo que en la antigüedad, nadie era un santo, porque los Indigenas que habia en America tambien hacian sus barbaridades (sacrificios humanos, violaciones Etec, Etec) con esto no justifico nada, lo que digo, en en esa epoca, el ser humano era un barbaro en toda su extensión, pero por uno y otro lado. Además no creo que colón matase a nadie ni pretendiese hacerlo tampoco. El tenia una idea e intento demostrar lo que pensaba. Asi de simple. Y cruzar el Oceano, como lo hizo, ya fue todo un logro. Que primero lo hicieron los Vikingos?? pues puede, pero no sabemos ni quien, ni como, ni cuendo. Colón fue el primero en hacerlo y dejar constancia de ello. Y por eso incultos, ha pasado a la Historia y vosotros no. Responder
me dais pena
| 2012-07-01 22:24:30
Noto un poquito de resentimiento. -- 1º las razas puras no exiten, noto en tu discurso de pureza un tufillo nazi. 2º los males de Iberoamerica son cosa de vosotros, España y los Españoles hace siglos que no os gobernamos y sois incapaces de tener un perido de paz en condiciones, siemrpe con guerrillas y tiros. Secuestros y violencia. Esa violencia que ya practicaban las tribus de toda America, porque la guerra amigo mio, no la invento el hombre blanco, la guerra es algo intrinseco del ser humano. 3º Hechar la culpa a otros de tus errores es tipico de seres analfabetos e incultos. 4º Colon no hizo nada, solo dio a conocer a Occidente el hallazgo de un nuevo continente, lo que vino despues no es culpa sulla. Es como culpar a toda la especie humana, por las barbaridades que hacen algunos. O al reves. Y querido amigo, en aquella epoca, las atrocidades estaban a la orden del día, creo que si cualquier tribuo te pillaba, no te hacian regalos precisamente. El fuerte siempre conquisto al debil, y en America, tambien habia tribus fuertes que masacraban a los debiles. LLegaron los Españoles e impusieron su ley, como podian haber llegado los chinos, o los Alemanes. El resultado habria sido el mismo. No, el mismo no, porque en Iberoamerica, todavia hay indigenas, en America del Norte, creo que no quedan, y la culpa no es de los Españoles, sino de los Ingleses, ses, y algunos más. Asi pues, no generalices tan a la ligera, que tu discurso tiene un ligero tufillo a lo que ya te dije, además de falta de argumento, solo veo impotencia por tu incultura y falta de conocimientos de los hechos y la realidad. Lee un poquito, que te hace falta.
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 17 de 18
Responder
Otro loco o liki - La locura del que dijo que colon estaba LOCO
| 2012-07-14 02:07:19
Soooo imbecil no sabes cuanto cuesta bolver a escribir la istoria de colon. COLON ES UN MITO ES DECIR UNA VERDADERA LEYENDA EN EUROPA ; PORQUE CON SU LOCURA COMO DISEN EN OTROS COMENTARIOS LE DEBOLVIO LA VIDA A TODOS LOS EUROPEOS DE AQUELLA EPOCA. LOS CRIMENES ERRORES ETS.....COMETIDOS POR OTROS NO CAHE SOBRE COLON SINO SOBRE AQUELLOS QUE ESTABAN ACARGO DE LA ACMINISTRACION DE LOS DIBERSOS PUNTOS DESCUBIERTOS. FUERON CRUELES ES BERDA ACABARON CON UNA CULTURA INOSENTE ...POR HES MOTIVO ME ALEGRO QUE EUROPA SE LLENE DE LATINOAMERICANOS Y TENGAN LOS MISMOS DERECHOS ...OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENT EL QUE A HIERRO MATA QUE A HIERRO MUERA .LESTOCA A ELLOS SACAR PROBECHO....NADIE LOS MANDO A METERSE EN AMERICA. ....perdonen la falta de ortografia Responder
Otro loco o liki
| 2012-07-14 02:43:33
Primero que todo PERDONEN LA FALTA DE ORTOGRAFIA. SOBRE COLON Y LO QUE SUPUESTAMENTE TODO EL MUNDO OPINA NADIE TIENE UNA IDEA FIJA SOBRE EL. El fue en busca de nuevas tierras para conquistar. La idea nunca fue asecinar masacral destruir la cultura de AMERICA. Eso se lo dejamos a los que binieron atras ESPECIALMENTE AL CATOLISISMO DE AQUELLA EPOCA Y SU AMBICION MAS QUE LA PROPIA CORONA DE ESPANA. Por ejemplo HATUEY era un aborijen cubano y lo quemaron vivo ¿QUIEN FUE⸮ LA PROPIA IGLESIA CATOLICA QUIEN QUERIA IMPONER POR LA FUERZA SU PROPIA IDEOLOJIA A PERSONAS QUE NI ABLABAN SU LENGUA EJEMPLO AN OBSERBADO CON DETENIMIENTO A UN PAPA O ALGUNA CATEDRAL DEL BATICANO DE DONDE SALIO TANTO ORO. LA IGLESIA EN AQUELLOS TIEMPOS POSIBLEMENTE TENIA MAS FUERZA QUE EL MISMO REY O REYNA. A JESUCRISTO NUNCA LE ISO FALTA EL ORO PARA MOSTRAR QUE REPRESENTABA A DIOS. ASI QUE DEJEN AL POBRE COLON DESCANSAR EN PAZ Y DE DIQUEN SU TIEMPO A ANALISAR QUIENES FUERON LOS BERDADEROS RESPONSABLES DE TANTA MASACRE DE PUEBLOS Y CULTURA QUE MUCHAS PORLO GENERAL LAS EXSTERMINARON Y LA CULPA LA PAGA COLONNNN. OJO EN TODO SOY LATINO AMUCHA HONRA Y ESPERO QUE NADIE SE CIENTA OFENDIDO POR EL COMENTARIO. Responder
adolfo - loco
| 2012-08-02 22:10:03
es vedad lo que dices Responder
estefany - que estupides
| 2012-08-19 00:22:32
tu no sabes que colon era una buena persona que isi muchas cosas grandiosa pedaso de estupida Responder
usdhnikasmq chupenlo .l.
| 2012-09-05 18:51:26
son todos unos wettas Responder
yo - saqueador
| 2012-09-27 18:22:34
segun la historia benia en busca de nuevas rutas de navegacion pero al descubrir america como qle gusto loq abia el y fue tanto la abaricia q sse conbirtio en ladron no mas y solo eso es. UN LADRON Responder
ana karen - no entiendo
| 2012-10-02 03:46:54
que hiso malo cristobal colon acea q nos trajo ooooooooooooo q nos afecto woooooooo parece q hablo en chnio nadie me entiende ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Responder
cathy - pero......
| 2012-10-13 14:13:44
¿a donde llego realmente? ya q no habia calculado bien las medidas Responder
Anónimo
| 2012-10-15 19:34:56
Cristobal Colón entre muchas cosas era un bulgar ladrón Responder
augusto cabrera dela cruz - cristobal
| 2012-10-24 18:05:00
era un completo idiota k solo keria sakear a todo undo y lo logro con estupideses y era un imbecil con sindrome jajajajajajaj era un idiota eso lo se k solo frego a america y era una basca rondante Responder
Anónimo
| 2012-10-27 15:40:20
Colón fue un genio y punto Responder
Escribir comentario
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012
Error de calculo de Cristobal Colón - 1492
Página 18 de 18
Your Details: Nombre: Email:
No notificar:
Comentarios: Título: Message:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen. ENVIAR
Joomla components by Compojoom
LO + POPULAR
ULTIMOS ARTÍCULOS
El cementerio más alto: La cima del Everest
Los duelos más curiosos del siglo XIX
Los nombres de los Continentes
Fetichismo - El inodoro de Sissi Emperatriz
Curiosidades sobre la Biblia
Fetichismo - La noria de "El tercer hombre"
Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga
Los muertos durante la carrera espacial
Porque usamos la palabra "Cementerio"
El profesor Louis Pasteur, la Biblia y el joven curioso
La Caja de Pandora, historia y significado
Fetichismo - El corazón de Livingstone
Las doce tribus de Israel La orgía mortal del marqués de Sade Frases Célebres de El Principito Las tres carabelas de Cristobal Colón sólo fueron dos. YOU ARE HERE:
http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/58-1492-cristobal-colon.html
28/10/2012